23 de septiembre de 2008

Conocerán la Verdad y la Verdad les hará libres

Toda la creación es la obra libre de Dios-Creador (Gn. 1-2). Y de esa obra, nosotros-as somos creados-as a su imagen (Gn. 1,27).

Cristo nos hace libres (Ga. 5,1).
Éste texto paulino regularmente se aplica para distiguir entre libre y esclavo (en el debate sobre la circuncisión por la ley). Cual sea el peso de las leyes-Pablo centra el sentido de la libertad que libera en Cristo. Y el mismo Pablo explicará de forma más concreta que la verdadera libertad es la fraternidad humana (Ga. 5,13-15)

Libertad y verdad. Estos dos valores van unidos, ni se entiende ni se vive el uno sin el otro. El vínculo estrecho entre ambos da prioridad a la verdad: “Conocerán la verdad, y la verdad les hará libres” (Jn 8,32). La unidad entre Verdad y Libertad, en términos bíblicos revela la unidad entre Cristo Hijo y Dios Padre (Jn 8,26b. 28-29.31).

Libertad y Libertinaje. La idea de que “somos libres” no da rienda suelta a desnaturalizar el Don de la libertad. Cuando no se tienen en cuenta los límites y alcances de nuestra conducta se relaja el valor libertad en el antivalor libertinaje. Con este antivalor nos hacemos esclavos-as de comportamientos egoistas, se relajan las relaciones interhumanas, se desvirtúan otros valores (que son claves para la convivencia social y la armonía comunitaria). Hoy el paso de libertad a libertinaje está a la orden del día: todo el mundo cree que puede hacer lo que le venga en gana sin miramiento de respeto alguno. Los instrumentos tecnológico de la modernidad (cine, informática, traganicles, internet, casinos, medios de comunicación social= tv-radio-revistas y tantos mecanismos propagandísticos) tienen múltiples ofertas con trucos-imanes (sutilmente atractivos), a veces, hasta preavisan (pero poniéndonos la trampa). Ej. “fumar es perjudicial para la salud” (Este aviso es el título de las mismas cajas de cigarros…), “el consumo de alcohol es perjudicial para la salud” (este aviso viene rubricado por la ley 42-02 y te lo presentan en los mostradores de las botellas de ron).

Ojalá que empecemos a superar las mentiras históricas manipuladas con otras fechas de luchas y traducidas (confusamente)- poniendo el asento, intencionalmente, para que la gente no descubra el verdadero sentido de la libertad en su historia. Ojalá se llegue a desmitificar el uso confuso de transmitir pseudoverdades como historia através de las mentiras (esto implica el desafío de encontrar y reencontrar la verdad en las luchas del pueblo dominicano para con su libertad).

No hay comentarios:

Seguidores