17 de abril de 2016

A propósito de las elecciones


Estando a menos de un mes para la contienda electoral, una pequeña confusión aflora a mi vida. Y es que no es de esperar, con el gran lío anti libertad que impera en la boleta electoral. Está claro que para votar por el candidato a presidente puedo hacerlo por quien quiera, sin que  esto afecte a las demás boletas. Pero, ¿qué pasa cuando quiero hacer mi voto en la boleta de los congresistas? Aquí es donde nos han cortado la libertad, pues, como el Senador va por arrastre, no puedo votar por el diputado que yo quiera. Me explico: si voto por un diputado de un partido, no puedo votar por el senador de otro, ya que al votar por el diputado, estoy votando por el senador. Lo mismo pasa si quiero votar por el alcalde, pues, al votar por el alcalde voto automáticamente por los regidores que lo acompañan. Esto quiere decir que no soy libre de elegir al candidato de mi preferencia, sino que tengo que elegir al candidato que al partido le dé la gana.
Yo, que no milito en ningún partido, quisiera poder elegir a los candidatos de mi preferencia, tanto presidencial, congresual y municipal. Sin embargo, al presentarme este tipo de boleta, mi deseo no cuenta, a no ser qué ese día, después de misa, agarré una funda de pan, par de refrescos, una silla y un traje de baño y me vaya a la Neverita de Puesto Escondido a esperar los resultados de
Las elecciones. Pero, sin duda alguna, con esta acción estaría renunciando a mi derecho al voto.

Yo no sé con exactitud, si me estoy dando a entender. Pero por si las moscas alguien no ha logrado entenderme, les mostraré cómo es que tienen que votar para que no boten su voto, o sea, para que su voto no sea nulo, ya que como quiera -en muchos casos- echarán a perder su voto, aun este sea válido. Debes votar de la siguiente manera:

¿CÓMO VOTAR... El próximo  15 de mayo?

POR FAVOR, NO ASUMA QUE USTED SABE VOTAR.


1. PARA LA PRESIDENCIA: Esta es la fácil. Marque la cara de su candidato de preferencia en la casilla de su partido de preferencia. NO marque la cara de su candidato más de una vez aun si sale varias veces por varios partidos. Su boleta presidencial debe tener UNA SOLA MARCA.

2. PARA EL CONGRESO: ATENCION CON ESTA. No, no puede marcar más de un Diputado. Sí, su circunscripción elegirá a varios PERO usted solo puede marcar uno y solo uno. Los más votados serán electos. Tampoco puede marcar un Senador de un partido y un Diputado de otro. Esto es importante. El voto al Congreso funciona por arrastre. Si Usted vota por un Diputado del Partido X, está votando automáticamente por el Senador de ese mismo partido. Debe marcar el Senador y un Diputado de un mismo partido. Mi sugerencia es que marque el Diputado de su preferencia solamente (el voto va automáticamente para ese Diputado y el Senador que le corresponde) y así evita confusiones. Por tanto, sugiero UNA SOLA MARCA y que esa esté sobre el Diputado que prefiera. Si quiere, puede marcar también al Senador de ese MISMO partido (caso en el cual serían 2 marcas), pero NO es necesario pues ya está votando por él, lo marque o no.

3. PARA LA MUNICIPALIDAD: Marque la cara del candidato a Alcalde de tu preferencia y automáticamente estará votando también por la vicealcaldía y regidor/a. NO marque la cara de su candidato más de una vez aun si sale varias veces por varios partidos. Su boleta municipal debe tener UNA SOLA MARCA.



EN RESUMEN:
Le van a entregar 3 boletas. Hágale UNA SOLA MARCA a cada boleta.

a) En la PRESIDENCIAL marque la cara de su candidato de preferencia UNA SOLA VEZ en la casilla de UN SOLO partido.

b) En la CONGRESUAL, marque la cara de su Diputado de preferencia y estará automáticamente votando por el Senador de ese mismo partido. NO puede votar por más de un diputado del mismo partido ni de partidos distintos. NO puede votar por un Senador de un partido y un Diputado de otro.

c) En la MUNICIPAL, marque la cara de su candidato a Alcalde de preferencia UNA SOLA VEZ en la casilla de UN SOLO partido y estará votando automáticamente por sus compañeros de boleta para regidor y vicealcaldía.

El punto más luminoso de este proceso electoral será la confirmación del voto por medio de la huella digital, en un aparato electrónico. Así, las personas que ponían a los muertos a ejercer el voto, se vean obligados a llevar el dedo del muerto.

En lo que a mí respecta, ya tengo los panes reservados.


No hay comentarios:

Seguidores